El turismo deportivo

Utilizaremos la terminología de «turismo deportivo», siempre y cuando, la motivación principal de un viaje se base en la práctica de actividades deportivas en un entorno natural, o en la visita de un país/ciudad para asistir a una competición o un evento deportivo in situ.

Para empezar a entender la importancia del turismo deportivo, es necesario analizar las cifras generadas por los sectores del deporte y del turismo. Como siempre, nuestro estudio se basará en nuestros dos mercados favoritos: Francia y España.

ESPAÑA en cifras:

España y el turismo:

En 2018, el sector turístico dió trabajo a 2,8 millones de personas en España, lo que representa el 14,7% del empleo total del país.
El turismo aportó 178.000 millones de euros a la economía española en 2018, lo que supone un incremento del 2,4% respecto al año anterior y representa el 14,6% del PIB nacional, según datos del World Travel and Tourism Council (WTTC).

fuente : europapress

España y el deporte:

El deporte en España genera el 2,4% del producto interior bruto del país. (Hay que tener en cuenta que el fútbol genera el 1,37% del PIB en España).

FRANCIA en pocas cifras:

Francia y el turismo:

El turismo en Francia representaba el 7,2% del PIB en 2017 (porcentaje mucho menor al de España).

Francia sigue siendo el primer destino mundial en 2018, con 89,4 millones de llegadas de turistas internacionales.

Francia y el deporte

En 2017, el mercado del deporte representaba aproximadamente 38.100 millones de euros en Francia, es decir, cerca del 1,8% del producto interior bruto del país. Una cifra que incluye tanto el gasto de los hogares como el de los gobiernos y de las empresas.

El desarrollo del turismo deportivo:

Muchas tipologías intentan clasificar las diferentes modalidades del turismo deportivo. Basándonos en los trabajos de Kurtzman en 1996 y de Pigeassou en 2002 hemos decidido centrarnos en las siguientes modalidades de turismo deportivo:

  • Turismo enfocado en el uso de atracciones deportivas. Museos deportivos, congresos, conferencias deportivas, exposiciones, estadios…
    Ejemplo: Viaje para asistir al Congreso Word Football Summit.
  • Viajes para la práctica de una actividad deportiva: golf, tenis, senderismo, maratón, ciclismo, escalada, excursiones, expediciones.
    Ejemplo: viaje para participar en un maratón.
  • Turismo deportivo con el fin de asistir a un evento regional, nacional o internacional.
    Ejemplo: viajar para asistir a un partido de la Copa Mundial (independientemente de la disciplina).

Se acabaron las largas jornadas de vacaciones tomando el sol. Cada vez más viajeros buscan emociones, nuevas experiencias o simplemente combinar sus dos pasiones: el deporte y los viajes.

Se acabaron las fotos Instagram con los pies en el agua (¡a menos que sea para demostrar tus habilidades de surfero!)

Se acabó el turismo de masas…. Los turistas quieren vacaciones activas y productos turísticos cada vez más personalizados. El turismo deportivo también forma parte de la tendencia a «cuidarse a sí mismo». Entre comer mejor, practicar deportes y proteger la naturaleza, están surgiendo nuevos estilos de vida para responder lo mejor posible a las expectativas de los consumidores.

Esto se evidencia con la aparición de muchas páginas web dedicadas a los viajes deportivos como Run the world. El turista también tiene la posibilidad de seleccionar las actividades para organizar su viaje a medida. Para ello, existen webs como la de Civitatis donde se puede reservar, por ejemplo, una visita del estadio Santiago Bernabeu.

Si has leído el artículo sobre los museos de los estadios de fútbol, sabrás, por ejemplo, que el Camp Nou es la principal atracción turística de Cataluña, muy por delante del Museo Dalí y del Museo Picasso.

Parece obvio que el turismo deportivo se beneficia de un contexto más que favorable para seguir con su desarrollo, que se traduce fácilmente en cifras:

Ejemplos :

  • El turismo deportivo en España ha aumentado un 41% en siete años.
    El 49% de los 18.000 participantes de la Maratón de Barcelona eran extranjeros en la última edición.
  • En 2017, España atrajo a más de 10 millones de turistas deportivos nacionales e internacionales, generando unos 14.000 millones de ingresos.
  • En Madrid, el impacto económico de la final de la Liga de Campeones superó los 60 millones de euros.
  • Cada año, España acoge a un millón de extranjeros cuyo principal motivo de viaje es el golf. Estos turistas gastan un 74,8% más que un turista normal, según Rocío Aguirre, directora de Madrid Golf.

A continuación, dos gráficos para que podáis ver la evolución del gasto turístico deportivo de los extranjeros en España desde 2007, y sus destinos favoritos.

Para más información, os animo a leer el articulo de Palco23.

Francia, por su parte, puede presumir de ser el primer destino mundial de esquí (al menos en 2015).

Entre Roland-Garros, la Copa Mundial Femenina de Fútbol y el reciente Tour de Francia, el turismo deportivo en Francia tiene mucho potencial.

Seguiremos desarrollando este tema estudiando próximamente el impacto de los maratones de París y Madrid en la economía local.

Anuncios

Deja un comentario