Semana de récords para el fútbol femenino

recorre spectateurs football féminin

60.739, es el número de espectadores que acudieron a animar a las jugadoras del Atlético de Madrid y del FC Barcelona durante este duelo en la cima de la liga Iberdrola.

¡Récord historico para un partido entre clubes de fútbol femenino! Esta afluencia superó la del partido legendario entre el club de «Dick, Kerr’s Ladies» y el de «St. Helen’s Ladies ‘, en 1920 en Goodison Park (cerca de 53.000 espectadores, según las fuentes), así como la de la final del Campeonato Mexicano de fútbol femenino entre Monterrey y Tigres en 2018 con 51.211 asistentes.

Esta cifra demuestra el crecimiento exponencial del fútbol femenino y el trabajo realizado en España por las diferentes instituciones como pueden ser los clubes, los patrocinadores, los embajadores del fútbol y muchos más… Hay que destacar y agradecer la labor realizada por parte de Iberdrola (empresa española especializada en la producción, distribución y comercialización de electricidad y gas natural) que eligió basar su estrategia de patrocinio en el deporte femenino con un importante enfoque en el fútbol. Todo un ejemplo en el mundo del patrocinio deportivo que demuestra la importancia del trabajo de activación (será el objeto de otra entrada).

El récord anterior del fútbol femenino español ya se había establecido esta temporada. Fue este invierno pasado en un partido de Copa de la Reina entre el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid en el Estadio San Mamés de Bilbao con 48.121 personas.

Las entradas gratuitas para los socios y los precios a partir de los 5 €, sumado a un gran trabajo de comunicación, hicieron que las taquillas del estadio Wanda Metropolitano fueron asaltadas, tanto que 4 días antes del partido, no quedaba ningún asiento libre! Además de la espectacular afluencia, la audiencia televisiva y la cobertura de los medios también han sido notables, y eso es lo que necesita el fútbol femenino. Este tipo de eventos son los que dan visibilidad a las disciplinas, una oportunidad de ser conocidas por el público y atraer la atención de los patrocinadores, de los medios…

La selección femenina española también está ganando notoriedad, con una asistencia récord este mes de enero en Alicante durante un amistoso contra Estados Unidos (9.182 espectadores). Cabe destacar la calidad técnica de las jugadoras y de las canteras, ya que la selección sub 17 fue coronada campeona del mundo en diciembre del 2018, eliminando al equipo francés y ganando la final contra México.

Como dato de interés, siguiendo con las selecciones de fútbol, ​​la final de la Copa del mundo femenina de 1999 ganada por Estados Unidos contra China atrajo a 90.185 espectadores en el Rose Bowl Pasadena (California), ¡un récord absoluto!

El mundial de fútbol femenino de este verano promete ser emocionante! ¡Y habrá que tener en cuenta la importancia del rendimiento de la selección española en esta competición, ya que podrá tener un gran impacto en el crecimiento del número de jugadoras federadas para el otoño de 2019!

Otro hecho histórico que acaba de suceder, y que contribuirá al ascenso del futbol femenino, ha sido el anuncio de manera oficial de que a partir de la temporada 2019-2020, el banco Barclays se convertirá en el patrocinador de la liga inglesa de fútbol femenino.

Barclays invertirá un poco más de 11 millones de euros en 3 años en la Women’s Super League, lo cual supone la mayor inversión en la historia del deporte femenino británico. «Es un momento fundamental para el deporte femenino», dijo Kelly Simmons, directora del fútbol profesional femenino en la FA (asociación de fútbol en Inglaterra).

En resumen, el fútbol femenino acaba de vivir una semana decisiva en su desarrollo, y el Mundial de este verano marcará sin duda un antes y un después para este deporte.

Para ver la evolución del fútbol femenino podéis leer mi entrada de 2017 sobre el crecimiento del fútbol español.


Anuncios

Deja un comentario