Los derechos de TV: La Liga vs Ligue 1

No es un secreto para nadie. Los derechos televisivos son ahora una muy importante fuente de ingresos para los clubes profesionales. Para generar ingresos, un club de fútbol debe  principalmente trabajar en los siguientes tres ejes:

  • Día del partido o Match Day: todas las ventas relacionadas con los días de partido, como la venta de entradas por ejemplo.
  • Patrocinio y comercialización: contratos de patrocinio y merchandising (venta de camisetas y productos derivados)…
  • Derechos de TV.

Cada club puede implementar estrategias para aumentar sus ventas de entradas o negociar un contrato interesante con un fabricante de equipación deportiva. Sin embargo, es un poco más complicado influir en el tercer eje de ingresos que son los derechos de televisión. En general, los clubes reciben una suma más o menos importante según sus resultados, pero es el campeonato y el país en el que juegan lo que definirá principalmente esta cantidad.

Si comparamos la Liga con la Premier League, notaremos que los ingresos por derechos televisivos de los clubes ingleses son el doble que el de los clubes españoles. En este sentido, clubes como el Everton o el Southampton reciben sumas similares a las del Real Madrid o del FC Barcelona.

La Premier League (liga inglesa), es la líder en derechos de televisión con casi 2.700 millones de euros que se han dividido entre los clubes al final de la temporada 2016/2017, y esto le ofrece una ventaja competitiva sobre La Liga.

Ahora analizamos juntos la distribución de los derechos televisivos en Ligue 1 y La Liga.

En 2016/2017 los clubes de la Ligue 1 se repartieron 579 millones de euros, dos veces menos que La Liga.

Los derechos audiovisuales de la Ligue 1 se dividen según cuatro criterios:

  • La parte fija.
  • La licencia del club (los veinte clubes de la L1 recibieron 5,46 millones de euros cada uno).
  • El ránking deportivo de las últimas 5 temporadas.
  • Notoriedad en los últimos cinco años.

El PSG, aunque segundo al final de la temporada pasada, fue quien se embolsó la mayor suma con casi 57,9 millones de euros. El AS Monaco ingresó 41,9 millones de euros.

Los tres equipos que descendieron recibieron una ayuda: 7 millones de euros para el Lorient, 4 millones de euros para el Bastia y 3,75 millones de euros para el Nancy.

Si la Ligue 1 quiere acercarse a las otras grandes ligas europeas, tendrá que aumentar sus ingresos de derechos de TV y esto es posible a medio plazo. De hecho, la Ligue 1, gracias al PSG, comienza a tener un alcance global y para la próxima licitación de los derechos televisivos de la Ligue 1 entre 2021 – 2024, ya se habla de al menos mil millones de euros. Esta lucha por los derechos televisivos probablemente será un duelo entre Canal + y BeIn Sports, a menos que un miembro de GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft) decida que los cosas cambien.

En 2016/2017, los clubes de La Liga han distribuido algo más de 1.200 millones de euros y 140,8 millones para los clubes de la segunda división española.

La distribución de los derechos televisivos de La Liga es la siguiente:

  • 50% dividido por igual entre los 20 clubes.
  • Una parte variable de acuerdo con los resultados obtenidos durante las últimas cinco temporadas.
  • Parte relacionada con la cantidad de abonados y audiencias de TV.

El FC Barcelona con 146 millones está por delante del Real Madrid y sus 140 millones de euros. El Atlético de Madrid, con 99 millones, dos veces más que el PSG, ocupa el tercer lugar.

Para tener una idea de la diferencia entre la Ligue 1 y la Liga, el PSG recibe una cantidad similar a la del Málaga.

Mientras que la Ligue 1 tendrá que trabajar para reducir la brecha con sus homólogos europeos, La Liga continuará su expansión internacional para acercarse de las cifras de la Premier League.

Deja un comentario