Kappa vuelve para quedarse

Kappa marca italiana

¿Cómo olvidar la marca italiana y su famoso logo símbolo de igualdad entre el hombre y la mujer? En los años noventa, Kappa atravesó su época dorada posicionándose como un imprescindible para los amantes del deporte y de la moda. Originaria de Turín, la marca consiguió su fama, en gran parte, gracias a patrocinios como el de la Juventus y del Barcelona FC. En atletismo, no podemos olvidar los Juegos Olímpicos de 1984 de Los Ángeles en los que Kappa vestía a los Estados Unidos y en concreto a Carl Lewis. Hoy Kappa quiere volver para quedarse.

En 2005, François Xavier Chupin creó la Holding Sport Finance para gestionar una cartera de marcas deportivas globales y complementarias. Hoy Sport Finance tiene la licencia de Kappa para Francia, España, Portugal, Bélgica, Suiza y el Reino Unido. Además de Kappa, la compañía también opera con la licencia de Sergio Tacchini y otras marcas conocidas como Prince y Canterbury.

Para este post nos centraremos en el mercado de Kappa Iberia (España y Portugal).

En 2016, Kappa logró en España aproximadamente 5 millones de euros en ventas, para 2017 la marca espera finalizar el año con un crecimiento del 60% y alcanzar los 8 millones. Para seguir creciendo a un ritmo constante, Kappa Iberia puede contar ahora con la ayuda de Philippe Sachet, nombrado a principios del 2017 responsable de este mercado después de haber contribuido al éxito de la marca en el Reino Unido.

Para aumentar sus ganancias, Kappa también tiene la intención de posicionarse como una referencia en el sector de la moda con su colección lifestyle. La gama moda de la marca italiana está dirigida a un público joven. Por el momento, los productos de moda de Kappa están presentes en alrededor de diez puntos de venta, principalmente en Madrid y Barcelona. Entre sus clientes destacan las tiendas multimarca independientes 24 Kilates (Barcelona), Dewe (Madrid), 12 Pulgadas (Barcelona) y Amen (Madrid). La compañía también distribuye está línea en el punto de venta de Urban Outfitters en la capital catalana y en la cadena de tiendas de moda urbana Kaotiko.

Pese a la apuesta por la moda, el negocio principal de Kappa en el mercado español continúa siendo la venta a través de tiendas deportivas, que copan el 40% de la cifra de negocio del grupo en el país. Por otra parte, la venta de equipaciones a clubes representa otro 40% de la facturación. (más información en Palco23)

En el mercado español, Kappa está presente en más de 600 puntos de venta. ¿Suficiente para considerar la posibilidad de abrir una tienda Flagship? A corto y medio plazo, la respuesta de Philippe Sachet es negativa. Él cree que es necesario dar más visibilidad a la marca antes de abrir una tienda más orientada a la colección moda.

Los desafíos a superar serán numerosos a corto plazo. Kappa quiere crecer en el lifestyle y también hacer una entrada notable en Portugal. Mucho trabajo en perspectiva que deberá combinarse con el desarrollo de productos deportivos que siguen siendo la esencia de la marca italiana.

De hecho, Kappa debe recuperar cuota de mercado en fútbol, rugby, balonmano, baloncesto y esquí. A nivel mundial, la marca puede contar con alianzas de prestigio como por ejemplo, con el club de fútbol del Napoli o el de rugby del Avrion Bayonnais.

En España, la estrategia de patrocinio se centra principalmente en clubes semiprofesionales de segunda B y tercera regional. La marca se dirige al público amateur antes de probablemente decidir patrocinar un club de primera división, como ya sucedió con el FC Valencia, por ejemplo.

De todos modos, Kappa es una marca legendaria que despierta un toque de nostalgia cuando recuerdas sus días de gloria. Un gran potencial que ahora está en buenas manos y que pronto debería reposicionarse como una referencia para todos los amantes de deporte y moda.

Para ver más modelo: Instagram Kappa

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: