El fútbol femenino español se consolida

Uno de los objetivos de la UEFA es que el fútbol sea uno de los deportes más practicados entre las mujeres en 2022. Según Sarai Bareman, directora del fútbol femenino del a FIFA, el objetivo para 2026 es alcanzar 60 millones de jugadoras sabiendo que a día de hoy cuentan con 26 millones. Lo cuál significa que la FIFA tendrá que doblar ese numero en diez años, reto posible cuando sabemos que esa misma cifra fue multiplicada por 5 desde 1985. En Europa, 1,2 millones de jugadoras están registradas, de las que 2.200 son profesionales en 145 equipos de 23 países.

El pasado 16 de octubre tuve la oportunidad de asistir al World Football Summit en Madrid, evento que contaba con la presencia de diferentes representantes del fútbol y en el que se habló mucho de su versión femenina. A partir de esa base, analizaremos la situación actual del fútbol femenino en España.

Pedro Malabia, responsable de la Liga femenina afirmó que “El avance del fútbol femenino es imparable” destacando que el crecimiento del número de licencias federadas en el último año ha sido de un 28%. Otra cifra impresionante es el aumento del número de licencias en España de un 300% entre 2003 y 2013 pasando de 11.300 a 40.606. Pedro Malabia también confirmó la importancia de este crecimiento, diciendo que el fútbol femenino “Ha sido el gran ‘tapado’. Ahora vamos a cambiar muchas cosas. La Liga ha tomado la determinación de que el fútbol femenino esté al máximo nivel y vamos a demostrar que es una pretensión real”. Esta ambición se traduce también al ver que la mayoría de los equipos de la Liga cuentan con un equipo femenino, ofreciendo una visibilidad indispensable para su futuro.

Javier Gómez, mánager general corporativo de LaLiga, añade que “Desde LaLiga tenemos la necesidad de reconocerlo como un deporte de élite porque creemos en el potencial del fútbol femenino. Lo estamos haciendo aumentando la visibilidad, reforzando sus estructuras, implementando a su vez mecanismos de control económico y vigilando que toda jugadora tenga su contrato y su seguridad social“.

Otro argumento para favorecer el desarrollo del fútbol femenino es la presencia del patrocinador Iberdrola desde agosto del año pasado. Javier Tebas, presidente de Laliga está más que satisfecho con la empresa del sector energético que contribuye de forma espectacular al deporte femenino y del fútbol en este caso, realizando activaciones de marketing de manera constante. La gran aportación económica, por supuesto ha sido muy importante para contribuir al éxito de este deporte.

la liga Iberdrola

Otro punto de vista interesante, el de Lola Romero, responsable del fútbol femenino en el Atlético de Madrid. Ella reconoce que  “el empujón mediático del primer equipo y sus logros deportivos favorecieron la aparición de un patrocinador principal, Herbalife”. Entonces el equipo de Diego Simeone ha ayudado al desarrollo de la sección femenina del club, pero ahora la situación inversa también es cierta dado que las chicas del Atlético de Madrid dan más visibilidad al club como marca.

Para Nuria Martínez, responsable de fútbol femenino de AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), todas las instituciones tienen que trabajar mano a mano en la misma dirección. Según ella :”El fútbol femenino no terminará de ser profesional en tanto en cuanto las jugadoras no tengan plena dedicación. No se conseguirá mientras que las jugadoras tengan otro trabajo y el fútbol sea una segunda opción, mientras no puedan vivir del fútbol. Cuando esto suceda se verá beneficiado el fútbol y será un beneficio para todos“. Por último, añade que es necesario regular las relaciones de las futbolistas mediante “un convenio colectivo y salarios base”.

Para seguir ese camino, la prioridad ahora será desarrollar la presencia de patrocinadores. Para ello, las instituciones del mundo del fútbol tienen la esperanza de que los medios de comunicación apoyen el proceso dándole más visibilidad. Por ejemplo, el éxito de la Selección Española sub-19 que se proclamó campeona en la reciente Eurocopa disputada en Holanda, fue seguido por un 43% más de audiencia que la anterior edición.

Daniel Marglef, director de derechos de televisión de Mediapro asegura que el fútbol femenino en España necesita una televisión en abierto e indica que algunas audiencias alcanzan ya las 100.000 personas, cifra similar a la Segunda División.

En resumen, España está muy bien encaminada para dar al fútbol femenino el reconocimiento que se merece. Para seguir desarrollando este deporte, es necesario trabajar tres puntos clave que están muy relacionados, la mediatización, la búsqueda de patrocinadores y permitir a las jugadoras de alto nivel dedicarse únicamente al fútbol.

Si comparamos con el post de la semana pasada sobre el fútbol femenino en Francia, nos damos cuenta que Francia va un paso por delante y cuenta con tres veces más de jugadoras licenciadas. Eso se debe en gran parte a los buenos resultados de la selección francesa femenina y también a los del PSG y del Olympique de Lyon, dos de los mejores equipos de Europa. Pero nadie duda que pronto el fútbol español también contará con equipos al nivel de los mejores y que la práctica seguirá creciendo a pasos agigantados.

En todo caso, lo que hay que retener es que el fútbol femenino está creciendo a nivel global y eso es la verdadera buena noticia.

Para más información: marca

Deja un comentario