El fútbol femenino francés es imparable

Durante años, los integrantes del mundo del fútbol nos han hablado de la importancia del desarrollo de su versión femenina. Es obvio que se ha llevado a cabo un trabajo fundamental al remodelar los valores de este deporte para hacerlo más “atractivo” para el público en general. Juntos, analizaremos la evolución de dicho deporte en Francia para ver si estamos en el buen camino. ¡No os preocupéis porque en la siguiente entrada analizaremos la situación en España!

El desarollo del fútbol femenino en Francia

¡El desarrollo del fútbol femenino desde 2011 es increíble! ¿La prueba?

  • La Federación Francesa duplicó su número de licenciadas en 5 años.
  • La Copa Mundial 2019 se celebrará en Francia.
  • El equipo de Francia ocupa el tercer puesto en la clasificación de la FIFA, detrás de los intocables Estados Unidos y Alemania.

Un plan de “feminización” bien ejecutado

Desde 2011, el número de jugadoras con licencia ha aumentado de 54.500 a 118.000. El compromiso de los clubes amateurs y de las ligas regionales ha sido decisivo. Eso, sumado a los resultados del Olympique de Lyon, cuatro veces ganador de la Liga de Campeones (2011, 2012, 2016 y 2017) y el crecimiento de la sección femenina del PSG han permitido dar un salto a otra dimensión dando más visibilidad a este deporte.

Brigitte Henriques, vicepresidenta de la FFF (Federación Francesa de Fútbol) está al cargo de la misión del desarrollo del fútbol femenino. Según ella, el crecimiento del número de licenciadas avanza a un ritmo fenomenal. De hecho, a principios de 2016, el crecimiento fue de alrededor de 10.000 por año, y a finales de 2017 sería de 25.000.

Sin embargo, según Henriques: “Francia necesita tener más equipos. La demanda es muy importante, pero tenemos una disparidad entre los clubes anfitriones”. La cantidad de equipos femeninos aumentó de 3.000 a 5.000 desde que ella asumió su nuevo cargo en 2011: “Si podemos lograr 8.000 en 2019, ya estará bien”.

Hace un año, Brigitte Henriques (a la izquierda) saludaba a la licenciado nº100.000

Más información en L’Equipe.

Aumento de la cobertura mediática

El trabajo sustancial realizado por los diversos organismos es notable, y esto combinado con los resultados favorables de la selección de fútbol francesa femenina y de los clubes profesionales ofrecen grandes perspectivas de desarrollo. Podemos destacar las audiencias de TV realizadas en Francia. La final de la Champions League 2017 entre el PSG y el Olympique de Lyon reunió más de 3,5 millones de telespectadores, cifra que se posiciona por muy poco debajo de las cifras de la final entre el Real Madrid y la Juventus de Turin (3,8 millones). Resultados difíciles de creer para Brigitte Henriques.

Otro punto muy importante para el auge del fútbol femenino en Francia, según Henriques, es que ya no depende tanto de los resultados del equipo francés. Por supuesto, como dice la vicepresidenta: “Mientras mejor sea el rendimiento, más dinámico será, pero nunca daremos marcha para atrás”.

El fútbol femenino está empezando a estar cada vez más presente en el panorama del deporte francés y ahora que se han sentado las bases, las perspectivas de desarrollo son increíbles.

Por último, pero no menos importante, el equipo femenino de Francia ha alcanzado un presupuesto equilibrado, con 4 millones de euros de gastos por año (organización, operación) y cuatro millones de euros en ingresos (derechos de televisión, venta de entradas). “Noël Le Graët quería dejar de dar muchas invitaciones a los partidos de la selección, poner un nivel de logística y especificaciones tan importantes como en la selección masculina, y vale la pena”, afirma Henriques.

Todo esto combinado con un buen resultado de Francia en su Copa del Mundo en 2019; el fútbol femenino podría posicionarse como un deporte importante en Francia.

 

This post is also available in french

 

Deja un comentario