¿Momento de gloria para el PSG?

Neymar

El Paris Saint Germain, club de la capital francesa, va viento en popa desde el comienzo de la temporada 2017. No es sorprendente cuando conocemos la plantilla del club parisino. Este año, si el PSG sigue impresionando tanto en la Champions League, es posible que el club logre su objetivo deportivo y se convierta en un grande del escenario europeo.

Para comprender la evolución del PSG debemos retroceder 6 años, concretamente, al 31 de mayo de 2011, cuando el inversor estadounidense Colony Capital anuncia oficialmente la venta del fondo del Paris Saint-Germain a Qatar Sports Investments (QSI). En su momento, esta inversión fue el símbolo de la voluntad de Qatar de posicionarse en la escena internacional a través del deporte. Además del PSG, Qatar fue el patrocinador del FC Barcelona, propietario del Málaga FC, y titular de los derechos de televisión en la Ligue 1. Esta estrategia se consolidó tras la adjudicación de la Copa del Mundo de 2022 en Qatar.

El PSG comenzó su nuevo proyecto en 2011 con Nasser al-Khelaïfi, empresario, político y ex tenista de Qatar. Al-Khelaifi es presidente y CEO de beIN Media Group, presidente de Qatar Sports Investment, presidente de la Federación de Tenis de Qatar y vicepresidente de la Federación Asiática de Tenis para Asia Occidental (ATF). Hoy es el presidente y gerente del club Paris Saint Germain (Fútbol y Balonmano), un club propiedad en su totalidad del fondo de inversión Qatar Sports. También es miembro del Comité Organizador de la Copa Mundial de la FIFA 2022.

En 2015, fue clasificado por ESPN en el séptimo lugar del ranking de las personalidades más influyentes del fútbol mundial.

El objetivo fue claro desde el comienzo para el nuevo hombre del PSG, Nasser al-Khelaïfi, quien anunció a su llegada que su meta era posicionar al PSG como uno de los clubes europeos más grandes pero también, convertir el club en una marca internacional. Los nuevos inversores también querían que el PSG volviera a ser rentable en 5 años. Una gran apuesta, cuando sabemos que el club ha estado en déficit desde la temporada 1997-1998. Pero el objetivo se llevó a cabo: durante la temporada 2014-2015, el PSG registró un beneficio de 10,6 millones de euros.

Vemos cuál ha sido la estrategia del PSG desde 2011

  • Gastos astronómicos para atraer a los grandes nombres del fútbol.

Este verano, el PSG lideró el mercado de fichajes comprando a Neymar por la cifra récord de 222 millones de euros.

Antes de eso, el PSG había realizado muchos fichajes sin preocuparse demasiado por la rentabilidad. En ese momento, se trataba de hacer que el equipo fuera lo más competitivo posible para dominar el campeonato francés a corto plazo y el escenario europeo a medio plazo.

En 2011, justo después de la llegada de los qataríes, el club fichó a Javier Pastore por 42 millones de euros. En 2012, el PSG fue el club que más dinero gastó con 147 millones de euros, incluidos 42 millones para Thiago Silva y 21 para Ibrahimovic.

En 2013, el PSG sigue destacando con el gasto de 64 millones de euros para Cavani y 40 para Lucas. Fue el mismo año que realmente comenzó la estrategia de marca de PSG, que decidió fichar a Beckham por 5 meses y así darle una nueva dimensión al club de la capital en la escena europea.

Beckham

Desde entonces, el PSG ha seguido construyendo su equipo de ensueño fichando a Di Maria por 63 millones de euros, Mbappé (préstamo con una opción de compra de 180 millones de euros) y finalmente Neymar por 222 millones de euros.

Hoy el PSG es uno de los equipos más competitivos del mundo, lo que le da al club la oportunidad de construir una marca internacional.

  • La imagen:

Al mismo tiempo, el club decidió darse un nuevo look cambiando su escudo. Esta elección es explicada por la dirección como una voluntad de modernidad que muestra el núcleo histórico de la ciudad: la Torre Eiffel, los colores rojo y azul, flor de lis (símbolo de Saint-Germain). El toque dorado pretende aportar elegancia.

“No es un ejercicio de estilo que responde al deseo de cambiar por cambiar. Esta es claramente la expresión de nuestra estrategia “, dijo Jean-Claude Blanc, ejecutivo del club de fútbol parisino, durante la presentación de este nuevo escudo.

El club adopta una estrategia de marketing de la ciudad (City-marketing), asociándose con los valores y la imagen a la que se refiere la capital parisina a escala mundial. De hecho, el club constantemente busca asociarse con su ciudad ya sea a través de sus camisetas o eventos.

París es hoy uno de los pilares de la estrategia de marketing del PSG.

  • Merchandising:

Atrayendo a jugadores de renombre, el club ha logrado fácilmente aumentar sus ventas de productos de merchandising. A finales de Septiembre, el PSG sufrió de su éxito con muchos productos que se agotaron como la camiseta amarilla de Neymar. El club está buscando desarrollar su estrategia retail y esto se nota en la apertura de muchas tiendas internacionales, incluidas dos en Doha, la capital de Qatar.

  • La estrategia digital:

Desde que fue comprado por QSI en 2011, el club de fútbol parisino se ha convertido en uno de los 10 clubes deportivos más famosos del mundo, gracias en gran parte a la estrategia digital del club.

Redes sociales, aplicaciones móviles, estadio conectado, el equipo del Parc des Princes está expandiendo su presencia por todos los frentes para convertirse en una marca icónica. “Convertirse en una de las principales marcas del deporte internacional es difícil, si no imposible, sin una poderosa estrategia digital”, resume Frédéric Longuépée, subdirector general del Paris Saint-Germain.

El objetivo es optimizar la experiencia de los aficionados para convertirlos en clientes.

Al mismo tiempo, el club quiere ofrecer la mejor experiencia posible a sus fans ofreciendo un estadio ultraconectado. Pequeña novedad en Francia, el club ha lanzado un programa para mantenerse conectado con su afición 24/7, “MyParis Saint-Germain” que ofrece beneficios similares a los ofrecidos a los titulares del carnet madridista (descuentos en la tienda, prioridades para la compra de entradas y otros beneficios exclusivos).

Esta iniciativa refuerza el deseo de PSG de conocer lo mejor posible a su cliente, trabajo que desempeña el club de la mano de Ericsson, nuevo patrocinador tecnológico desde 2016.

En las redes sociales, el PSG cuenta con una comunidad que no para de crecer. El club ofrece contenido de calidad y, al igual que los más grandes, está presente en Dugout, una plataforma que conecta a los fans de los deportes con los clubes de fútbol más grandes del mundo.

Es importante destacar que el PSG tiene el 90% de sus aficionados en el extranjero frente a sólo el 10% hace 5 años. Para poder comunicar en todo el mundo, el PSG ofrece su contenido en 8 idiomas, incluyendo los hablados en Brasil e Indonesia, países donde el club cuenta la mayoría de sus fans.

Para concluir, parece que el PSG está a punto de posicionarse como uno de los clubes más grandes y convertirse en una de las marcas deportivas más importantes.

Además, el PSG también confía en sus equipos de balonmano, fútbol femenino y e-sports para continuar su desarrollo.

This post is also available in french

Deja un comentario