Estadios y estrategias: La liga vs La ligue 1

stade football

El estadio de fútbol es el alma de un club. El estadio representa la identidad, la historia y la cultura de un club. Es el lugar de encuentro de miles de aficionados, que después del final de un partido, miran sus agendas para ver la fecha del próximo. Es un lugar mágico que ofrece un ambiente único. 22 jugadores que juegan en el césped mientras que los espectadores disfrutan de un espectáculo que desata pasiones, por desgracia a veces demasiado.

El estadio de fútbol forma parte de la ciudad, del patrimonio y es uno de los monumentos más visitados, incluso fuera de los días de  partido. No es de extrañar que los estadios míticos como el Camp Nou o el Santiago Bernabéu generen más visitas que algunos de los museos más reconocidos del mundo.

El estadio es un elemento clave en la estrategia de un club, ya sea grande o pequeño, antiguo o nuevo, siempre será necesario integrarlo en la estrategia  para convertirlo en un lugar de alegría y festividad.

Como ya hemos dicho, es un elemento simbólico, pero qué pasa cuando un equipo juega en un estadio medio vacío, sin atmósfera? La respuesta es simple, es un problema real que debe ser tratado como una prioridad por todos los clubes.

¿Qué prefieres, un estadio de 50.000 asientos con 20000 espectadores o un pequeño estadio en un barrio popular de 10.000 asientos siempre lleno? Como espectador, sin duda, la segunda opción es la mejor para asegurar una experiencia increíble. Se puede citar el ejemplo de Leganés que tiene un estadio con una capacidad que apenas supera los 10.000 asientos pero que siempre está lleno. El ambiente es eléctrico, y nunca es fácil ir a ganar ahí incluso para los mejores equipos. Es el fútbol en estado puro, los aficionados cantando hasta no poder más y las familias disfrutando de un domingo al sol.

Sin embargo, desde un punto de vista más profesional, es infinitamente mejor tener un gran estadio medio vacío y tener la capacidad de crear una verdadera estrategia de fan engagement con objetivos precisos a corto, mediano y largo plazo para llenar poco a poco las gradas. En el caso del estadio pequeño, si el club quiere crecer, necesariamente pasará por la renovación o la construcción de uno nuevo. Como hemos visto en el pasado, la construcción de un nuevo estadio es un acto peligroso y muchos clubes han tenido muchos problemas economicos después de inaugurar su nuevo templo.

La Ligue 1

Veamos juntos las características principales de los estadios de la ligue 1 (liga francesa) de la temporada 2016/2017

affluence L1

Primera observación que tiene poco misterio, los estadios más grandes son los más recientes. Marsella, Lyon y Lille ocupan respectivamente los tres primeros puestos del ranking en términos de capacidad. Con la organización de la Eurocopa 2016 en Francia, muchos estadios han aprovechado la oportunidad para renovarse, como fue el caso de los clubes alemanes durante el Mundial de 2006. La Eurocopa ha permitido a la liga francesa tener estadios nuevos que deberían revolucionar la fan experience y favorecer la digitalización del deporte.

Si nos fijamos en la tabla anterior se puede ver, por ejemplo, que el Marsella tiene la segunda mejor asistencia de media, pero cuando se refiere al porcentaje de ocupación, sólo tiene un 60,5% y ocupa el lugar 15º de este ranking.

Los estadios de la liga francesa tienen una capacidad media de 31.000 localidades para una asistencia de 21.000 espectadores de media, lo que representa un 66,5% de ocupación.

El Campeonato de Francia, considerado inferior al de sus vecinos ingleses, españoles o alemanes por su nivel deportivo, podría fácilmente aumentar su valor si el ambiente en los estadios fuera más eléctrico.

Y no, no es necesario tener el mejor equipo para llenar sus gradas. La tabla anterior me contradice puesto que el PSG con un porcentaje de ocupación cerca al 95% es el líder de la Ligue 1. Sí, los inversores de Qatar han ayudado y sí, tener a Di María, Cavani, Thiago Silva, y ahora Neymar dentro del equipo es suficiente para llenar el estadio. Pero el PSG no pierde mérito, ya que el club de la capital ha puesto en marcha una estrategia de marketing muy acertada sobre todo a nivel digital.

De hecho, si olvidamos el PSG, los siguientes 4 clubes (Nancy, Guingamp, Caen y Rennes) sin faltarles el respeto, no son los mejores en la clasificación y sin embargo su porcentaje de ocupación es mucho más alto que el de clubes más prestigiosos.

Se deben tener en cuenta muchos factores al analizar el porcentaje de ocupación de un estadio. ¿Está mi club dentro de una gran ciudad? ¿Esta ciudad emana fútbol? ¿Es fácil llegar al estadio? ¿Se sienten seguras las familias? ¿Está el espectáculo deportivo a la altura?

De hecho, hay casos más complicados que otros, pero garantizo que siempre es posible tener resultados  si se adopta la estrategia correcta.

La Liga

estadios
Como ya hemos comentado, es el club de Leganés el que ocupa el primer lugar de la Liga en cuanto a porcentaje de ocupación. El estadio es pequeño, pero todo el mérito va al club que cuenta con brillantes jugadores pero también y especialmente a un equipo de comunicación muy creativo. Y no cabe duda que si el el estadio fuera más grande, no tendrían problemas para llenarlo.

La mayoría de los equipos tienen un porcentaje de ocupación entre el 75 y 85%, lo cual es muy positivo para la Liga. Esto no es sorprendente cuando se sabe que cada fin de semana se enfrentan equipos de alta calidad.

La Liga aprovecha al máximo su nivel deportivo para llenar sus estadios. Y poco a poco, la mayoría de los clubes van estableciendo una verdadera estrategia para seguir aumentando estos números. Las campañas de socios son cada vez más trabajadas y pensadas para el espectador.

El Real Madrid y el Barça son casos aparte, ambos tienen un estadio enorme, prácticamente siempre lleno, sin embargo, a nivel de la estrategia no se pueden comparar con los otros clubes. Ambos equipos tienen aficionados en el mundo entero y podrían llenar su estadio con sólo turistas si quisieran. Sin embargo, hacen un muy buen trabajo de comunicación para permanecer fieles a sus valores e identidades.

No olvidemos tampoco, el nuevo juguete del Atlético de Madrid que se inauguró hace muy poco, y que ha sido elegido para la final de la Champions 2019, el Wanda Metropolitano.

Conclusión

Lo sabiamos, la liga es más atractiva que la Ligue 1 a nivel deportivo y esto se refleja en los estadios con un porcentaje de ocupación del 66% para la Ligue 1 francesa frente al 72% de la Liga.

El nivel deportivo es un factor esencial en la explicación, pero muchas estrategias pueden ser adoptadas en el caso de un club medio.

Por ejemplo, Newcastle y sus 51.106 espectadores o VFB Stuttgart, dos clubes de segunda división en sus países que están dentro de los 30 clubes con la mejor asistencia!

Lo importante, es saber cómo construir una identidad para el club, que le una a su ciudad y a sus habitantes. Es necesario crear un sentido de pertenencia que garantice la longevidad de un club.

This post is also available french

Deja un comentario