Los 12 deportes federados más practicados en Francia y España

deporte

Francia y España son conocidos por sus equipos deportivos de alto nivel. En cada competición europea o internacional, estos dos países se han acostumbrado a ambicionar el título de mejor equipo tanto en fútbol como en baloncesto. No hay duda de que existe una verdadera cultura deportiva en estos dos estos territorios.

Las cifras que veremos a continuación, nos permitirán ver cuáles son las disciplinas más practicadas bajo licencia federada deportiva. Será una oportunidad para analizar si el número de practicantes en un deporte está directamente relacionado con el éxito de los equipos nacionales. También veremos, que estos dos países tienen una cultura deportiva bastante similar, pero con puntos divergentes.

Para analizar estas cifras será necesario tener en cuenta la población total de cada país.

Francia: 66,9 millones de habitantes
España: 46,56 millones de habitantes

Práctica deportiva federada en Francia

El fútbol, el baloncesto, el balonmano y el rugby se ven desde el extranjero como los deportes más populares en Francia, y esto es obviamente debido a los resultados deportivos de los equipos nacionales en cada una de estas disciplinas y a la cobertura mediática de estos deportes. También podríamos añadir a esta lista el judo (tras los logros deportivos de Teddy Riner), el tenis y la natación.

Veamos si estas ideas están justificadas y si corresponden a la práctica deportiva francesa en club.

practica

Los 12 deportes que tienen más licencias federadas en Francia acumulan un total de más de 7 millones de deportistas. Francia es uno de los países con más licencias deportivas. Las razones de este entusiasmo son principalmente la cultura deportiva que prevalece en este territorio, y también, la política deportiva que favorece la práctica desde hace varios años.

No es de extrañar que el fútbol se encuentre en el primer lugar de este ranking, con casi 2 millones de federados, seguido por el tenis. Pequeña sorpresa la que nos encontramos en el tercer lugar de este ranking con la equitación. El rugby también está muy bien representado, sin embargo, hay que señalar que, en 2016, perdió más de 15.000 federados. Esto se explica por la competencia del balonmano, que está atrayendo cada año más jóvenes y también los resultados no muy buenos de la selección nacional de rugby recientemente.

La petanca también cuenta con sus adeptos, deporte muy representado en Francia, principalmente en el sur.

Algunas cifras de la práctica del deporte en Francia:

Los deportes con mas federados masculinos son el rugby con el 94% de hombres, seguido del fútbol con el 93%. Sin embargo, hay que señalar que estos dos deportes, especialmente el fútbol han hecho un gran esfuerzo en los últimos años para aumentar la práctica y atraer al sexo femenino en números.

Por el contrario, los deportes con mas federadas son la equitación con 83% mujeres y la gimnasia, 81%.

Los más igualitarios son la natación (45% hombres / 55% mujeres) y el atletismo (53% hombres / 47% mujeres).

Los deportes más practicados fuera de los clubes son la marcha, la natación y el ciclismo según el Ministerio de Deportes.

La práctica deportiva federada en España

Al igual que Francia, España es una tierra deportiva. Muchos son los deportistas españoles que se posicionan como los mejores del mundo, ya sea en el tenis, el fútbol, el baloncesto y recientemente en el bádminton con la estrella deportiva española en ascenso, Carolina Marín. Veamos si la práctica del deporte está directamente ligada al éxito de los deportistas españoles.

sport España

Sin sorpresa, el fútbol es el deporte rey en España, seguido del baloncesto. Estos doce deportes representan un total de 2,5 millones de licenciados, de los cuales el 35% están representados por el fútbol.

El tenis se sitúa en el octavo lugar, lo que puede parecer sorprendente, pero el precio de esta práctica deportiva dificulta su acceso.

Algunas cifras de la práctica deportiva en España:

El número de federados en España es de 3,5 millones, cifra significativamente inferior a la de Francia, que está muy por encima de los 10 millones. Sin embargo, la tendencia cambia, con un aumento del 3,4% en 2016.

El fútbol cuenta con 40.524 federadas, es decir, el 4,5% del total.

El baloncesto es uno de los deportes más populares entre las mujeres con 130.000, lo que representa el 37% de esta práctica.

Los deportes más populares fuera del ámbito federativo son la gimnasia, la carrera a pie y el ciclismo.

Conclusión

Hemos observado que en Francia la práctica está mucho más institucionalizada que en España. Francia tiene un gran número de deportistas federados y esto se debe en parte al trabajo realizado durante décadas para construir las mejores infraestructuras posibles. Las políticas deportivas también han promovido el aumento del número de practicantes federados mediante la implementación de las acciones necesarias para hacer que el deporte sea accesible al mayor número de personas.

España por su parte ve que su número de licencias federadas deportivas aumenta lentamente pero seguro. Sin embargo, parece que el trabajo realizado por las autoridades públicas no es suficiente. Muchos deportes siguen siendo de difícil acceso para la clase media.

En ambos casos, las prácticas federadas son principalmente masculinas salvo algunas excepciones, pero parece que Francia, al igual que España, está trabajando en la dirección de una feminización del deporte.

Hemos visto que hay muchas diferencias entre Francia y España, pero el análisis de las prácticas deportivas federadas podría profundizarse dentro de cada país según las regiones. Numerosos factores influyen, y no es poco frecuente que después de una hazaña deportiva de un equipo nacional, la federación del deporte en cuestión vea su número de licencias aumentar.

This post is also available in French

2 comentarios sobre “Los 12 deportes federados más practicados en Francia y España

Deja un comentario