Tour de Francia vs La Vuelta: impacto mediático

froome

El Tour de Francia y la Vuelta son dos grandes eventos de ciclismo internacional. Estas dos carreras espectaculares con una duración de 3 semanas, organizadas por el grupo Amaury Sport Association (A.S.O), nos ofrecen cada año un gran espectáculo y paisajes impresionantes. Para otros, el ciclismo es la oportunidad de sentarse cómodamente en el sofá, echar una siesta y despertarse para el final de la etapa.

El ciclismo es un deporte muy practicado tanto en Francia como en España, y que despierta un vivo interés mediático y popular. Este deporte tiene la particularidad de ofrecer un evento deportivo totalmente gratuito y cada año, vemos miles de espectadores a lo largo de las carreteras.

Como ya sabemos, el Tour de Francia es el principal evento ciclista; y que lógicamente, genera las mejores audiencias, atrae más espectadores y patrocinadores. Sin embargo, la Vuelta le tiene poco que envidiar en el aspecto puramente deportivo. Aparte de que algunos corredores eligen saltarse la Vuelta, el recorrido es tan duro e impresionante como el del Tour.

Este año la Vuelta empezó en Nimes y ha podido contar con un punto fuerte a su favor, la última competición de Contador antes de su retirada. Además, este año la Vuelta reunía a los mejores corredores; y la presencia de Froome, que quería lograr el doblete: el Tour de Francia y la Vuelta.

Vamos a estudiar principalmente el impacto mediático de estas dos competiciones y ver algunas cifras en detalle.

La Vuelta 2017

Vuelta

Como dijimos, este año la Vuelta se ha beneficiado de muchos aspectos a su favor a nivel deportivo:

  • El adiós de Contador
  • Froome y su deseo de ganar su primera Vuelta y realizar el doblete
  • Un recorrido extraordinario

Veamos juntos, cómo La Vuelta se ha beneficiado de ello:

El impacto en los medios:

Según Kantar Media, el evento generó un total de 16.786 noticias en los medios de comunicación. Esto representó un impacto publicitario de 93.481.825 euros.

Este éxito también se encuentra en las redes sociales. La Vuelta 2017 generó en twitter, 354.800 tweets y 134.400.000 impresiones.

La cantidad está por lo tanto muy presente pero la calidad también. De hecho, más del 67% de los tweets fueron positivos.

La etapa más comentada fue la mítica del Angliru con más de 51.520 tweets. Esto se debe a la reputación de esta etapa increíblemente difícil y por supuesto, a la victoria del infatigable Contador que nos hizo soñar hasta el final.

El mayor pico de tweets, 5065 ocurrió el 19 de agosto, al final de la primera etapa y, lamentablemente, no por el espectáculo que generó la contrarreloj. Este pico se explica por la alerta de atentado ocurrida en Nimes.

La Vuelta a España 2017 ha logrado su mejor dato de audiencia en La 1 desde 2011, con una media de 1.568.000 telespectadores.

Más información en Kantar media

El Tour de Francia 2017

Tour 2017

Analicemos ahora el impacto del Tour 2017, que la organización (A.S.O) ha calificado de “edición excepcional”.

Para esta edición, France Television había planeado más de 105 horas de directo. Un promedio 3,8 millones de espectadores siguieron la carrera cada día en France 2 que registró el 38,4% de la cuota de audiencia  de media en todo el evento.

La llegada a París, en los Campos Elíseos, contó con más de 7,3 millones de espectadores, la oportunidad perfecta para dar visibilidad a Los Juegos Olímpicos de Paris de 2024

Las redes sociales también tuvieron mucho éxito. El número de impresiones en twitter fue de 170 millones, un 27% más que para la Vuelta.

 Conclusión

La Vuelta Le Tour
Facebook 320.583 2.569.734
Twitter 299.000 2.910.000
Instagram 140.000 768.000

Si se habla de marca, es evidente que el Tour está muy por delante de la Vuelta. Para tener una idea, basta con mirar la tabla de arriba. A nivel de redes sociales, el Tour puede confiar en una comunidad leal de seguidores, mientras que la Vuelta no ha logrado generar tanto compromiso, de momento.

Sin embargo, si analizamos el impacto mediático sólo durante los periodos de carrera, La Vuelta no tiene por qué avergonzarse de sus actuaciones. El Tour se basa en su reputación, sus patrocinadores y su organización para seguir creciendo. La Vuelta, por su parte, va a su ritmo, aprendiendo y mejorando años tras años.

De hecho, la Vuelta tiene todas las cartas en sus manos para crecer rápidamente y este año ha sido la confirmación de que la carrera española tiene el potencial necesario para posicionarse como un evento referente a nivel mundial. Ahora le corresponde a la Vuelta convertir los excelentes resultados de este año en una oportunidad. Después de esta edición excepcional, La Vuelta podrá reforzar su actividad comercial, fidelizando a sus patrocinadores como Carrefour y buscando nuevos acuerdos que le permitan seguir creciendo!

This post is also available in french

Deja un comentario