PARÍS 2024: Objetivos y misiones

Paris 2024 JO

Es oficial desde el 13 de septiembre 2017, 100 años después, París se está preparando para recibir los Juegos Olímpicos de 2024. Al mismo tiempo, Los Ángeles ha sido elegida para organizar los JJOO de 2028. Vemos juntos los detalles de la candidatura de la capital francesa.

París ha centrado su candidatura sobre el atractivo de su ciudad, una de las más bonitas del mundo y ha aprovechado su lado histórico. Además, París cuenta ya con infraestructuras de calidad que facilitan la organización de las diferentes competiciones de uno de los eventos más grandes e importantes del planeta.

La visión de París 2024:

slogan paris 2024

La ambición de París 2024 es organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que pongan el deporte al servicio de la sociedad. La ciudad desea transmitir a través de este evento:

  • Su patrimonio
  • Su cultura
  • Su arte de vivir
  • Su creatividad
  • Los valores de los JJOO

Como hemos dicho antes, uno de los puntos fuertes de la candidatura parisina se basa en sus sitios e infraestructuras. El 95% de las instalaciones son existentes o temporales y el 100% dejará un legado.

Otro argumento a favor es la proximidad entre las mismas. El 85% de los atletas estarán a menos de 30 minutos de donde competirán. 

 

Los objetivos de París 2024

  • Construcción de viviendas: 70.000 viviendas al año en la región Île-de-France
  • Desarrollar el transporte nacional e internacional para facilitar el acceso a la capital.
  • Acompañar la transición ecológica en la que Francia está comprometida mediante la aplicación de planes ambiciosos, especialmente entorno a la energía, el cambio climático, la biodiversidad y la prevención de riesgos.
  • Mejorar el entorno de vida de los habitantes.
  • Poner el deporte al servicio de la sociedad.
  • Estimular la economía a través de la creatividad y la innovación
  • Consolidar su posición de principal destino turístico sostenible del mundo

El coste ?

Durante un evento deportivo, la cuestión del presupuesto es un tema muy delicado y sobre todo cuando se trata de los Juegos Olímpicos.

Fue principalmente el aspecto financiero lo que permitió a París y Los Ángeles, acoger respectivamente los Juegos de 2024 y 2028. De hecho, Boston, Hamburgo, Roma y Budapest, todos candidatos al comienzo, han preferido abandonar viendo la preocupación de la opinión pública y de los responsables políticos sobre el coste de organización.

JOLa organización de los JJOO supone un presupuesto en miles de millones de euros y desde 30 años las ciudades superan siempre ampliamente el presupuesto inicial.

Presupuesto inicial en miles de millones de euros Presupuesto final en miles de millones de euros
Pekín 2008 2,6 32
Londres 20212 4,8 11
Sochi 2014 (INVIERNO) 8,8 36

Los Juegos de Rio 2016 también fueron un fracaso a este nivel y gran parte de las infraestructuras están ahora abandonadas.

En el caso de Tokio 2020 ya estamos hablando de un presupuesto que podría ser multiplicado por 6 (presupuesto inicial de 2.300 millones de euros).

París, por su parte, ha comunicado un presupuesto inicial de 6.600 millones de euros que parece factible si se tiene en cuenta que la mayoría de las infraestructuras ya están presentes.

this post is also available in french

2024

Deja un comentario