Clubes y marcas: La liga vs La ligue 1

Este post es la ocasión de analizar qué marcas deportivas patrocinan a los equipos de la Liga y la ligue 1 (liga francesa). Analizaremos su presencia en la industria del fútbol y qué estrategia adoptan. Veremos que cada marca tiene una estrategia según sus objetivos, pero sobre todo según su potencial económico.

La Ligue 1

Empezamos por la liga francesa, que a nivel deportivo parece menos atractiva pero que tiene mucho potencial para crecer.

Lo primero que hay que destacar, es que la Ligue 1 es un mercado con mucha competencia. 12 marcas deportivas patrocinan los 20 equipos que forman la Ligue 1.

Nike está muy bien representado con 4 equipos y cuenta con los dos clubes que más destacaron el año pasado (PSG y Mónaco).

Adidas patrocina 3 equipos y 2 de ellos tienen una dimensión internacional, el Lyon y el Marsella. Pero en el caso del Marsella, Puma será el nuevo patrocinador para la próxima temporada. Lo cual representa una pérdida importante para la marca de las 3 bandas.

Kappa, Puma y Umbro cuentan cada uno con dos equipos, pero como comentaba antes, ya sabemos que Puma está atacando y se posicionará justo detrás de Nike para la temporada 2018/2019.

Para ver las camisetas de los equipos de la liga francesa pulsa aquí

 

Kit sponsors Ligue 1 – 2017/2018

 

La liga

En el caso de la liga Adidas es la marca más presente y ha podido disfrutar los dos últimos años la dominación del Real Madrid. Ya sabemos que Adidas tendrá que tener buenos argumentos para poder seguir patrocinando al Real Madrid a largo plazo.

Joma, marca española líder en equipamiento deportivo ocupa el segundo puesto, seguido de Nike que cuenta con dos de los equipos más mediáticos de Europa, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid.

Para ver todas las camisetas de La Liga Pulsa aquí

Kit sponsors La Liga 2017/2018

 

Comparación

Ahora, si analizamos las dos ligas, vemos que Adidas, en su estrategia a nivel internacional, apuesta fuerte por la Liga y cuenta con 8 equipos sumando las dos competiciones.

Nike, por su parte patrocina un equipo menos pero la marca americana apuesta por equipos top y su contrato con el equipo de la capital francesa le da una ventaja muy importante!

Kit sponsors 2017/2018 – Ligue 1 and La Liga

En próximas publicaciones analizaremos a quién le sale mejor la jugada y qué marcas le sacan más beneficios a sus patrocinios!

También opinaremos sobre quién lo hace mejor! En Francia, parece evidente que Nike está muy por delante pero podremos debatir sobre el caso de La liga, Nike o Adidas?

This post is also available in french

Deja un comentario